IoT ¿Estamos seguros?
A la hora de cocinar, de limpiar nuestro hogar, de trabajar, cuando paseamos o simplemente cuando vemos la televisión. ¿te has fijado que la tecnología presente en cada paso que damos? La tecnología ha llegado para quedarse y te preguntarás ¿Qué nos espera en el futuro? El Internet de las Cosas o Iot
Llegará un momento en el que todo lo que toquemos esté conectado a la red. ¿Pero estamos preparados para ello? Hay un tema que no podemos obviar y que a todos nos preocupa y es la seguridad de nuestros datos y de nuestra intimidad.
¿Qué van hacer con nuestros datos? ¿qué datos van a tener? ¿Quién los va a manejar? Dudas que nos impiden no solo a los ciudadanos disfrutar de todas las ventajas de la tecnología y las IoT, sino también a las empresas seguir desarrollando dispositivos que faciliten y mejoren nuestra vida.
Una barrera que ya están intentando romper con nuevas normativas. De esta forma, el 25 de mayo del próximo año entrará entrará en vigor la nueva normativa sobre el cifrado de los datos, que las empresas deberán cumplir si no quieren pagar la multa de 20 millones de euros que esto conlleva.
El futuro está conectado a Internet. El frigorífico, el horno, el coche, la ducha, todo estará conectado a Internet. Y el reto está en no verlo como un problema, sino como una oportunidad llena de ventajas.
Y todo debe hacerse de manera progresiva. Para abrirse a las nuevas tecnologías debemos mentalizarnos que nuestras ciudades también cambiarán. Que nuestro entorno se hará más sostenible, que las energías renovables suponen otro gran cambio hacia el futuro. Las ciudades pasarán a ser Smart Cities.
Cada vez son más las personas que utilizan IoT para facilitar su vida. Y cada vez son más las ciudades que, conscientes de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías quieren convertirse en Ciudades Inteligentes. ¿Cómo lo están logrando? Incluyendo energías renovables y, por supuesto, con el Internet de las Cosas. Un ejemplo de ello son los cargadores solares para móviles / con WiFi integrado ¿sabes que ciudades son ya inteligentes?